11 de septiembre de 2011

LOS VIKINGOS (The Vikings)
(USA) United Artists/Bryna, 1958. 116 min. Color. Technirama.
Pr: Jerry Bresler. Pr Ej: Kirk Douglas. G: Calder Willingham y Dale Wasserman, basado en la novela "The Viking" de Edison Marshall. Ft: Jack Cardiff. Mt: Elmo Williams. DP: Harper Goff. Ms: Mario Nascimbene. Dr: Richard Fleischer.
Int: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, James Donald, Alexander Knox, Frank Thring, Maxine Audley, Eileen Way, Edric Connor.
El odio y la duda se reflejan en el rostro mutilado de Einar (un soberbio Kirk Douglas)
El maltratado Eric (Tony Curtis) ignora su origen y busca su identidad
SINOPSIS: Durante una incursión vikinga en tierra inglesa, el jefe de la horda viola a una reina que dará a luz un niño. Veinte años después, la criatura ha crecido ignorando su origen y el destino le enfrenta con su hermanastro vikingo. Entre ambos hombres se establece una relación de odio, agudizado por el amor que sienten hacia una bella damita inglesa capturada en el mar.
La bella Morgana (Janet Leigh) azuzará, sin pretenderlo, el odio entre Einar y Eric
El noble y fiero Ragnar (Ernest Borgnine) pide a su ignorado hijo que le permita morir como un vikingo
COMENTARIO: La profunda belleza de esta película tiene su germen en uno de los guiones más hermosos que jamás filmó Fleischer. El sentido armónico, casi musical en la concatenación de planos, la verdad extraída en cada uno de ellos hasta hacernos sentir "fisicamente" el paisaje, el choque del hierro, un hacha clavándose en la madera, la niebla, el roce de los remos con el agua, ¡hasta la temperatura del agua!, Einar y sus guerreros caminando sobre los remos de la nave, riendo y cayéndose. Film de fuertes sensaciones, poético y salvaje, con un perfecto y aportativo uso del formato scope en la composición de los encuadres que además, por momentos, juega inteligentemente con una "prolongación" de la acción en los espacios fuera de campo (algunos instantes de violencia indirecta). Una soberbia dirección de actores aprovechó con eficacia el lado bestia de Kirk Douglas (impagables momentos en la prueba del hacha con la rubia adúltera) y el mórbido físico de Janet Leigh. En suma, una redonda, fascinante obra maestra de seminal imaginería, un espectáculo total y la más apabullante prueba del prodigioso talento del autor de "DUELO EN EL BARRO".

8 comentarios:

  1. Hola,Teo: Lo describes de una forma muy poética. A Kirk Douglas le encantaría tu comentario; porque según he leido, adquirió los derechos de la película, a través de su productora "Bryna" y se trasladó a Noruega (donde se rodaron los exteriores) junto a Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine y el director de fotografía Jack Cardiff; pero el presupuesto que le habian asignado no llegaba y tuvo que poner de su bolsillo algo más de un millón de dólares.
    Jack Cardiff, tuvo que crear un sistema especial de protección de las cámaras, por los numerosos dias de lluvia en las costas noruegas, para conseguir disimular su efecto.
    Se construyó una flota de barcos vikingos, siguiendo fielmente los modelos exhibidos en el Museo marítimo de Oslo y uno de ellos, fue llevado al puerto de Nueva York por siete marineros, que cruzaron el atlántico, para el estreno.
    Yo creo que valió la pena todo el esfuerzo, por el resultado conseguido.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La alegría me inunda al comprobar que inauguras el espacio de comentarios de esta película. Me estaba preguntando con una lagrimita a punto de resbalar si uno de mis títulos favoritos no le interesaba a nadie más.
    Veo que estás muy bien documentada respecto a los avatares de la producción de esta película. Y sí, Kirk Douglas se implicó mucho con "LOS VIKINGOS", confiando plenamente en la pericia de Fleischer con el que ya había trabajado tres años antes en "20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba reseñar algo curioso y que me parece, incluso, una opción arriesgada para la época en que se rodó "LOS VIKINGOS". Me refiero a ese desprecio olímpico de las reglas del star-system haciendo que las dos estrellas que encabezaban el reparto, Douglas y Curtis, imanes para la taquilla de entonces, aparecieran casi desde el principio de la película con graves mutilaciones (a Douglas le arrancan un ojo y le desfiguran el rostro y a Curtis le amputan una mano).

    ResponderEliminar
  4. Es que me gusta leer todo aquello que rodea a las películas y tengo algunos libros; pocos pero elegidos; de uno de ellos extraje los datos
    y sí es curioso(no lo había pensado), que los protagonistas aparezcan maltrechos desde el principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicitarle por su fenomenal espacio Sr. Calderón que estoy como un niño con barra libre en la tienda de golosinas. Sobre Fleischer decir que me parece un realizador claramente infravalorado a pesar de su relativa fama (merece mucho más reconocimiento -aunque no llega, quizá y a mi humilde parecer, al top de "grandes ninguneados" al ser el que suscribe un acérrimo "tourneuriense"-). "Los Vikingos" es una maravilla de principio a fin y ya que no lo amplie suficiente en mi reciente entrada aprovecho para aquí, con su permiso, plasmar mi admiración por el odio que logran transmitir Douglas y Curtis en el film (se matan con la mente durante todo el fin). Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, espero que ese tratamiento de "usted" sólo sea una pequeña broma. Santo cielo! Que la provecta edad que se me supone no te llame a engaño. Por favor, de "tú".
      Pues sí, supongo que a los dos nos gustan las películas de Fleischer y coincidimos en considerar "LOS VIKINGOS" como uno de sus mejores trabajos. También resulta tristemente cierto el secular menosprecio hacia su obra quizá por esa endémica pereza a la prospección en la obra de esos realizadores que durante décadas han trabajado inmersos en el sistema hollywoodense, los (a veces) mal llamados "artesanos todoterreno". Por supuesto que Richard Fleischer, como Anthony Mann o Nicholas Ray, fueron capaces de superar ese nivel en muchas ocasiones y lo hicieron sin salirse -aparentemente- de los cauces establecidos pero dejando su impronta, su talento, en vigorosas narraciones cinematográficas que trascendían los límites de la historia que contaban. Te aseguro que algunas de las películas que más me han gustado en mi vida están dirigidas por Richard Fleischer.
      Es cierto, como apuntas, la fuerza que transmiten Kirk Douglas y Tony Curtis moviéndose, mirándose, acechándose, atacándose. Ese odio instintivo está filmado en 3-D (por emplear un símil actual). Y los pocos segundos en que Einar se detiene para racionalizarlo, le cuestan la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. He visto muy pocas películas de Fleischer y ésta debe ser la primera que he visto y, al igual que vosotros, opino que es una auténtica joyita, por desgracia olvidada para el gran público como tantas otras.
    Es increíble que un actor tan genial como Kirk Douglas, no haya recibido en toda su carrera un triste 'Oscar'. La ceguera de Hollywood no tiene límites.
    En fin, tenía que decirlo.
    Existen dos películas de aventuras muy especiales para mí: ésta y Robin y Marian. Me parece que ambas, catalogadas como películas de aventuras, se desmarcan de la condición propia de su género para ofrecernos todo un muestrario sobre las emociones del ser humano.
    En definitiva, "Los vikingos" es una película hermosísima.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Kirk Douglas efectivamente nunca le han dado un Oscar (no sé si alguna vez recibió uno honorario), pero es que a "LOS VIKINGOS" tampoco de dieron ninguno. En fin, hace ya muchos años que le perdí el respeto a esa arbitraria estatuilla.
      Qué hermosa, romántica y crepuscular es "ROBIN Y MARIAN". Amo esa película de Richard Lester y no sé cuántas veces la he visto hasta la fecha. Celebro que a ti también te chifle.
      Un abrazo.

      Eliminar