18 de septiembre de 2011

LA VIDA MANCHA
(Esp) Tornasol Films / Iberrota Films, 2002. 107 min. Color.
Pr: Gerardo Herrero y Fernando Victoria de Lecea. G: Michel Gaztambide. Ft: Carles Gusi. Mt: Pablo Blanco. DA: Carlos Bodelón. Vest: Patricia Monne. Son: Licio Marcos de Olivera y Nacho Royo. Ms: Mario de Benito. Dr: Enrique Urbizu.
Int: José Coronado, Zay Nuba, Juan Sanz, Sandro Polo, Yohana Cobo, Silvia Espigado, May Pascual, Alfonso Torregrosa, Enrique Martínez, Susi Sánchez, Cesáreo Estébanez.
Ese extraño llegado de ninguna parte, cambiará la vida de una familia
SINOPSIS: Tras años de ausencia, un hombre vuelve para pasar unos días con su hermano. Éste se ha casado, tiene un niño y se gana la vida con su camión, pero el vicio del juego le impide disfrutar de lo que tiene porque todo lo que gana se lo juega. La visita de ese personaje remoto, aparen temente corta y banal, va a cambiar sus vidas dejándoles una mancha indeleble en el corazón.
Mientras ella mira a su pequeño hijo, él observa a esa inaccesible mujer que representa el amor y la estabilidad que nunca tendrá.
COMENTARIO: Tras la muy interesante “LA CAJA 507”, Enrique Urbizu dió con “LA VIDA MANCHA” otra prueba de su espléndida madurez como realizador. Estamos ante una película que nos habla sobre el control de las emociones y los sentimientos, de cómo surgen dentro de nosotros, de esa pugna que se establece entre lo que debemos hacer y lo que deseamos hacer y de cómo bajo determinadas circunstancias debemos elegir. El realizador recurre a un minimalismo narrativo de elipsis y silencios, de miradas en las que podemos “leer” o intuir todo lo que el film elude en su narración, todo lo que los personajes ocultan. Imágenes densas, expresivas, cargadas de emoción, merced a una puesta en escena perfectamente medida y que incluye una portentosa dirección de actores. José Coronado está impresionante. Una curiosidad: a poco que cotejemos argumento y personajes ¿podría considerarse “LA VIDA MANCHA” como un remake no confeso de “RAÍCES PROFUNDAS”?

8 comentarios:

  1. Hola, Teo: Mira que despiste llevo en esto de la informática, que no me había dado cuenta que se dejaban comentarios en cada una de las películas, así que sólo leia las críticas. siento no haberlo hecho correctamente en el caso de "NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS". me decido a escribir en esta, porque me ha llamado la atención que no tenga ningún comentario. Yo la ví no hace demasiado tiempo por televisión y me gustó mucho. No voy a añadir nada sobre ella que sea más interesante que lo que tú has escrito; solamente, sobre la curiosidad de si podría ser un remake no confeso de "RAICES PROFUNDAS", no seria el primero, ya que he leido por ahí que Clint Eastwood, protagonizó, dirigió y produjo un remake sobre la película, titulado "EL JINETE PÁLIDO" (que por cierto no he visto), en 1985; supongo que para tí no es ninguna novedad.
    Un abrazo y hasta la próxima. Mª Angeles

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Ángeles:
    Varias de las películas a las que tengo tanto cariño y que he ido colocando en este blog, no han tenido eco entre las personas que suelen visitarlo que, dicho sea de paso, no deben ser muchas (espero que en un futuro esté más transitado). Títulos como "UNO, DOS, TRES", "DETECTIVE SIN LICENCIA", "ADIÓS, CHARLIE", "CHARADA", "SED DE MAL", o la misma "RAÍCES PROFUNDAS, en apariencia no han recibido visitas, o por lo menos los visitantes que pudieran tener no han dejado huella. En fin, que uno tiene su corazoncito y te agradezco que hayas roto el silencio de "LA VIDA MANCHA", film que considero como el mejor hasta la fecha, de Enrique Urbizu.
    Y sí, "EL JINETE PÁLIDO" era un claro remake de "RAÍCES PROFUNDAS", pero en clave fantasmagórica. La belleza formal y el halo de romanticismo que tiene la de Stevens ha desaparecido de la de Eastwood, trocándose en un western tétrico y con personajes sin ningún carisma cuando no abiertamente antipáticos, incluyendo a los "buenos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta película. Existe una belleza y veracidad en ella que sorprende que el cine español reciente contenga una película de tal calado emocional.
    Y ojo, no estoy diciendo que el cine español actual no tenga buenas pelis. Ahí está "La noche de los girasoles", por poner un ejemplo, una película genial que me ha encandilado.
    Pero ésta tiene algo muy especial. Exhala romanticismo por todos sus poros y tiene una interpretación extraordinaria: la de José Coronado, madre mía, lo hace de lujo.
    Hay tan buen gusto en "La vida mancha" que duele mucho que no se le haga justicia. Suscribo lo dicho, la mejor película de Urbizu. Hermosa, dura, melancólica y lírica. Junto con "Los fabulosos Baker boys", para una servidora, dos de las más bellas -e injustamente desconocidas- películas del cine contemporáneo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que volvemos a coincidir en nuestra valoración. Lo que le falta a mi breve comentario sobre "LA VIDA MANCHA", lo agregas tú con acierto. Enrique Urbizu se ha revelado como un gran director con sus últimas películas y José Coronado, a medida que cumple años y películas, ha ido mejorando como actor hasta llegar a las cotas alcanzadas a las órdenes de Urbizu.
      Me conmueve y te agradezco mucho, Miriam, tus estimulantes incursiones en muchos de los post que conforman este blog, un poco arrinconados por el paso del tiempo. Estás devolviendo el sentido que en principio quería para este rincón de cine: no ceñirse únicamente al último post publicado. Precisamente, los primeros que introduje en el blog correspondían a algunas de las películas que más me han gustado a lo largo de mi vida. Tenía prisa por reseñarlas...
      Un abrazo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo sinceramente que estamos ante una auténtica joya del cine. Obra exquisita en su fondo, donde los silencios operan el milagro, donde la densidad de lo intuido es infinitamente más esclarecedora que el mejor de los diálogos.

    Una película especial e hipnótica, distinta, narrada con un talento especial para mostrar lo oculto y misterioso del alma humana de la forma más refinada y delicada. Llena de sutilezas, de asomos, de esbozos. Un mundo de perdedores que vienen a ser rescatados por un ser extraño, desconocido, elegante y, probablemente, el ser más solitario y solo de la faz de la tierra. El gran perdedor en busca de su última redención que jamás llega. Una obra maestra, que como bien dices es un verdadero western moderno que sabiamente has vinculado con la magistral "Raíces profundas". Una gran abrazo y seguiré a partir de ahora husmeando por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Francisco, en primer lugar por haber recalado en este discreto puerto y por tu reivindicativo comentario sobre la que considero una de las mejores películas españolas de las estrenadas en los últimos cuarenta años, que como bien dices, aporta una narrativa cuyas imágenes, bellas, silenciosas, poderosas, penetran en la sensibilidad del espectador de manera sutil y profunda hasta empaparle de emoción.

    ResponderEliminar
  6. Teo, como ya hemos hablado hace un rato, ayer vi LA VIDA MANCHA ( por casualidad ) , bien ya desde el primer momento me atrapo la historia, esos dos hermanos tan diferentes, que llevan sin verse muchos años, debido a que el mayor se fue y no dio señales de vida y de repente regresa como " Salvador " de su hermano pequeño y al mismo tiempo se enamora de su mujer...pero la respeta, verdaderamente me ha conmovido y emocionado, bien narrada, respetando los tempos. Otra cosa, ignorante de mi, pensaba que José Coronado, era un actorzucho y estoy descubriendo a un pedazo de actor, tiene un estilo galán...pero eso es lo de menos, nos hace creíble su personaje, ya me ocurrió con LA VIDA DE NADIE, pero aquí aún he podido apreciar más sus dotes e introspección a la hora de actuar, por lo tanto voy a echar un vistazo a Filmin, a ver si está NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS y si no me la bajo, que además trabaja uno de los mejores actores catalanes, me refiero a Eduard Fernández...voy a ello.

    Besotes y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decirte lo que ya queda muy bien expresado de manera sintética en el primer párrafo del comentario de Francisco Martínez, ahí un poco más arriba. Me gusta mucho el cine de sentimientos, de aquellos que discurren subterráneos y que una cámara elegante, discreta pero muy atenta y sensible, detecta y consigue transmitirnos ese mundo de silencios y miradas, de movimientos interceptados, de pequeños (grandes) detalles que escapan a los personajes pero no al espectador. Ya puestos a buscar ejemplos excelsos de este tipo de películas, me remito (porque la conoces) a "GERTRUD" de Dreyer... ¡Cuántas cosas, sensaciones, información emocional, percibimos en sus serenas, contemplativas y hermosas imágenes!
      En cuantos a las cualidades de Coronado como actor, es cierto que han ido aflorando y haciéndose más evidentes a medida que ha cumplido años y esa edad (y el aprendizaje adquirido) le han permitido acceder a personajes de mayor hondura. En "NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS" (otro peliculón) está impresionante. Pienso que incluso por encima de un De Niro en sus mejores tiempos. Ya me dirás, Susan, cuando la veas.
      Mientras, un beso.

      Eliminar