29 de agosto de 2011

VOLVERÁS A MÍ (Once More, with Feeling!)
(USA-GB) Columbia/Stanley Donen, 1959. 92 min. Color.
Pr: Stanley Donen y Paul Radin. G: Harry Kurnitz, basado en su propia obra. Ft: Georges Perinal. Mt: Jack Harris. DA: Alexandre Trauner. Ms: Nuir Mathieson, con fragmentos de Beethoven, Chopin, Wagner, Brahms y Souza. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.
Int: Yul Brynner, Kay Kendall, Gregory Ratoff, Mervyn Johns, Geoffrey Toone, Harry Lockhart, Shirley Anne Field, Martin Benson, Maxwell Shaw.
El ego de Victor y el temperamento de Dolly los convierte en dos fuerzas de la naturaleza en difícil equilibrio
SINOPSIS: Un irascible y egocéntrico director de orquesta es sorprendido con una atractiva jovencita por su temperamental esposa, que tras un espectacular ataque de histeria pedirá el divorcio. A él, tal idea le estremece ya que su mujer es también su eficaz "relaciones públicas", la que le busca y consigue todos sus conciertos. Ante la negra perspectiva de quedarse sin ella, pondrá en marcha todos los trucos que se le ocurren para recuperarla.
Si aplicáis el oído, os llegará el temblor de las cuerdas de ese arpa que se interpone entre los beligerantes cónyuges simulando una tregua
COMENTARIO: Nueva incursión en una de las temáticas más queridas de Donen como es la problemática de la pareja, abordada en esta ocasión con abierto desenfado, sin otra preocupación, creemos, que la de conseguir una estilizada caricatura del asunto. Para ello, encontró un excelente apoyo en los diálogos brillantes y barrocos de Harry Kurnitz (inolvidables, las imaginativas metáforas verbales que utiliza el personaje de Gregory Ratoff) y, sobretodo, en el juego interpretativo de la sensacional Kay Kendall (que lamentablemente moriría a las pocas semanas de finalizar el rodaje, víctima de una leucemia) y en la inteligente utilización de un Yul Brynner en vena de genial payaso con su composición del narcisista director de orquesta Victor Fabian. Ese mismo año, Donen reicidiría con el rasurado actor en su siguiente película, "UNA RUBIA PARA UN GANGSTER" (Surprise Package).

6 comentarios:

  1. Hola Teo, no la he visto, pero después de tu crítica ha despertado mi interés. Gracias.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que la desconozcas pues desde su estreno en España, allá por el invierno de 1960 (época en la que supongo tú sólo eras un pequeño destello en el cosmos), y tras su circuito comercial por las salas de cine que entonces duraba unos cinco años, apenas nos han dado ocasiones de poder visionarla. Tan solo dos pases televisivos muy, muy alejados en el tiempo. Tampoco ha sido editada en DVD hasta el momento. Pero confío en que pronto puedas "descubrirla" y disfrutarla.
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Labat18 septiembre, 2011

    Pues junto con Isabel, ya somos dos los que deseamos ver esta comedia de Stanley Donen. Aunque recuerdo entre brumas haberla visto en un pase televisivo, pero de esto hace más de veinte o veinticinco años. Etonces yo era un chaval y apenas la recuerdo. Ardo en deseos de redescubrirla, pues el cine de Donen me fascina.

    ResponderEliminar
  4. Pues estaremos pendientes. No puede tardar su edición en DVD (supongo). La última vez que pude ver esta película fue, creo recordar, en la Semana de cine de Valladolid, allá por 1989, cuando vino Stanley Donen con motivo de la retrospectiva que se le dedicó en aquella ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aurora R. Martín04 octubre, 2011

    Yul Brynner era un actor cuya presencia en la pantalla me hipnotizaba. Hablo de cuando yo era una jovencita. Pero aún me estremece siempre que tengo ocasión de volver a verle en alguna de aquellas películas mediante el DVD. "Anastasia" era una de mis favoritas. Me gustaría mucho poder ver "Volverás a mí" porque no recuerdo haberla visto nunca. Tengo mucha curiosidad por comprobar, como dice el crítico, sus dotes para hacer el payaso. De cualquier modo, Stanley Donen es una garantía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, Aurora, que al confesar tu debilidad por Yul Brynner utilices la palabra "hipnotizar" porque eso mismo dijeron en su día dos de sus compañeras de reparto, Ingrid Bergman ("ANASTASIA") y Deborah Kerr ("EL REY Y YO" y "ROJO ATARDECER"): que en el rodaje de algunos planos se sentían paralizadas por el magnetismo de su mirada, llegando a olvidar los diálogos. No sé si realmente fue para tanto, pero lo cierto es que en los años de gloria de este actor, su recurso interpretativo más exitoso era precisamente esa mirada seductora y taladrante que dirigía a sus oponentes femeninas. Y sí, Stanley Donen se burló cariñosamente de este aspecto en las dos cintas que rodó con él.

    ResponderEliminar