5 de agosto de 2011

UNO, DOS, TRES (One, Two, Three)
(USA) United Artists/Mirisch/Pyramid, 1961. 115 min. BN. Panavision.
G: Billy Wilder & I.A.L. Diamond, basado en la obra de Ferenc Mohlnar. Ft: Daniel L. Fapp. Mt: Daniel Mandell. DA: Alexandre Trauner. Ms: André Previn. Pr y Dr: Billy Wilder.
Int: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St.John, Hans Lothar, Leon Askin, Lois Bolton, Peter Capell, Ralf Wolter. Cameo: Red Buttons.
Reuniones de negocios: se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan...
SINOPSIS: En el arranque de la década de los sesenta del pasado siglo, el delegado de la Coca-Cola en Berlín Occidental entra en negociaciones con una delegación soviética para introducir la famosa bebida en la URSS, asunto que ha de compaginar con el incomodante encargo de vigilar a la alocada hija de su jefe que ha llegado desde Estados Unidos en una gira vacacional.
Plano final: Una Pepsi?... Schlemmer!!!
COMENTARIO: La inteligente y perfecta construcción del guión, la brillantez y agilidad de unos diálogos irreverentes y en ocasiones cargados de veneno, el análisis perspicaz de los elementos integrantes de la parcela elegida, son algunas de las características apreciables en las obras concebidas por el binomio Wilder & Diamond. Este breve prefacio es especialmente pertinente en el caso de la película que comentamos, sátira de ritmo vertiginoso (superando incluso al logrado en "CON FALDAS Y A LO LOCO"), de una agudeza demoledora que centra sus aguijoneantes puyas en la obsesión expansionista yanqui. Eligiendo aquí el marco de un Berlín dividido por la política de bloques, se hace hincapié en el cinismo y el deterioro moral que marcaban la convivencia entre americanos, alemanes y rusos, un tema ya tocado por Wilder en "BERLÍN OCCIDENTE" y de refilón, en "TESTIGO DE CARGO". Memorable tour de force del gran James Cagney.

2 comentarios:

  1. Hola Teo: Yo sigo paseándome entre las entradas antiguas, y esta vez, me detengo en esta película, que como tu bien dices, tiene unos diálogos brillantes y un ritmo trepidante. Además de las películas que citas, (Que buena TESTIGO DE CARGO - Inolvidable interpretación de Charles Laughton - ), a mi me viene a la memoria LA FIERA DE MI NIÑA, que he visto muchas veces, y es delirante también, aunque de tema romántico (pero atípico, sino que se lo pregunten al pobre Cary Grant).
    Volviendo a la que nos ocupa, dice James Cagney en su despacho, dando órdenes a una velocidad supersónica... "Uno: Llame a Reinhart y Reinhart sastrería, y que nos envíen todo lo que tengan en la tienda de bueno...etc...
    Dos:Llame a Plesk, el camisero, quiero ver camisas, camisas de hilo, cuello blando, duro...etc...
    Tres:Llame a foster y que nos envíen algunos zapatos modelos italianos marrón y negro del número cuarenta y dos. [suena el teléfono] ¿Si Fritz? No Fritz, te necesito, dormido o sin dormir ¡Todo el mundo trabaja hoy!...y así hasta ocho puntos...¿Alguna pregunta?.
    Bueno, naturalmente, leido no tiene gracia; hay que ver la película.
    y ya te dejo, que se me acumulan los deberes. Hasta la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya! cuando ya había abandonado toda esperanza, alguien, tú, Selegna, se fija en la entrada de esta peli de Wilder. Una de sus mejores comedias, la más coral, rápida y agitada, y también (junto a "BÉSAME, TONTO") la más audaz y venenosa.
    Aciertas en mencionar la comedia de Hawks, "LA FIERA DE MI NIÑA", porque en la categoría de "screwball comedy" tiene un ritmo narrativo comparable a la de Wilder, aunque en otra onda, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar