4 de agosto de 2011

LA CONDESA DE HONG KONG (A Countess From Hong Kong)
(GB) Universal, 1967. 120 min. Color.
Pr: Jerome Epstein. Ft: Arthur Ibbetson. Mt: Gordon Hales. DP: Don Ashton. Vest: Rosemary Burrows y (no acreditada) Olga Lehmann. G, Ms y Dr: Charles Chaplin.
Int: Marlon Brando, Sophia Loren, Tippi Hedren, Sydney Chaplin, Patrick Cargill, Margaret Rutherford, Oliver Johnston, Michael Medwin, John Paul, Angela Scoular, Bill Nagy. Cameos: Geraldine Chaplin, Charles Chaplin.
La contundente belleza de Sophia Loren, perfecta encarnación de la "condesa" Natasha
SINOPSIS: Un diplomático americano, durante una escala en Hong Kong del barco en el que viaja, efectúa una escapada nocturna y conoce a una bella muchacha de origen ruso que se gana la vida como "señorita de compañía" en los bailes de la ciudad. Cuando nuestro hombre, tras una noche loca, reanuda su crucero, descubre que esa chica se ha colado en su camarote como polizón.
El narcisismo de Brando amargó la existencia de Chaplin durante el rodaje, pero el resultado fue brillante
COMENTARIO: La última realización de Charles Chaplin (de tenso rodaje por la saboteadora actitud de Brando) fue denostada por la crítica que en su día la tildó de cine rancio y chocheante. Injusta y cegata apreciación para una obra bañada por la serenidad, conmovedora en su romanticismo y con un humor no exento de la melancolía de quien sospecha que ha llegado al final. Sin duda, la perspectiva que otorga siempre el paso del tiempo ha servido para recolocar esta hermosa y fascinante obra maestra en el privilegiado lugar que le corresponde. Si quien esto escribe se viera forzado a elegir las cinco mejores películas de su vida, probablemente ésta sería una de ellas.

4 comentarios:

  1. Fernando Lázaro04 agosto, 2011

    Observo que este blog está mutando desde la última vez que entré. Mientras sea para mejorar... Hace unos días vi por televisión "La condesa de Hong Kong". Sin discrepar, no llego a compartir la defensa entusiasta que haces de la peli. Resulta una comedia suave, elegante y a veces divertida, pero si hemos de compararla con "La quimera del oro"... Ya sé que tienen poco que ver una con la otra, pero yo no dudaría en quedarme con aquella o con "Tiempos modernos". No sé...

    ResponderEliminar
  2. Sí, este blog está actualmente en obras (de ampliación y mejoras). Ya lo irás comprobando si continúas entrando.
    Tu opinión sobre la película que comentamos es precisamente la más generalizada, lo que me lleva a pensar que los espectadores y los críticos habrán tenido siempre sus buenas razones para no emocionarse especialmente con ella. También porque puede resultar muy osado ponerla por encima de esos títulos tan sagrados que mencionas en tu comentario. Hay una tercera posibilidad y es la de que me esté haciendo viejo como Chaplin cuando la rodó. Pero no me desdigo: es una maravillosa obra maestra a la que he visitado muchas veces (y seguiré haciéndolo).

    ResponderEliminar
  3. Hola, Teo. Elijo esta entrada sobre La condesa de Hong Kong porque soy, como tú, una defensora de esta película. Me parece preciosa, con una música maravillosa(cuánto me gusta ese Love this is my song), con escenas de humer que me arrancan la carcajada. Me encanta la escena en que ella está acompañada de Sidney Chaplin y le saltan los botones de su chaqueta encima del mostrados yél, muy serio, le dice:"Se te ha caído el cambio..". Y el personaje del mayordomo,genial. Y ella guapísima y él, más guapo aún. Y la historia, contada de una manera elegante. No sé, creo que toda la peli destila clase.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones, cuando uno se encuentra en el borde de la soledad defendiendo sin respaldo algo en lo que cree o que le apasiona, resulta reconfortante encontrar un compañero/a de armas en la cruzada.
    Ciertamente, "LA CONDESA DE HONG KONG" es una preciosa, romántica y crepuscular obra maestra que, por cierto, Chaplin quiso haber rodado muchos años antes pero no pudo. Todo lo que tú mencionas, Myra, es efectivamente antológico y emocionante. Y lo es merced a unos actores muy bien dirigidos y a una puesta en escena frontal y cristalina y como tú dices, elegante. Sí, una maravilla.
    Gracias por tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar