10 de agosto de 2011

ENCUENTRO EN PARÍS (Paris When it Sizzles)
(USA) Paramount/Charleston/Richard Quine, 1962-63. 110 min. Color.
Pr: Richard Quine y George Axelrod, basado en una historia de Julien Duvivier y Henri Jeanson. Ft: Charles Lang Jr. Mt: Archie Marshek. DA: Jean d'Eaubonne. Ms: Nelson Riddle. Dr: Richard Quine.
Int: William Holden, Audrey Hepburn, Noel Coward, Gregoire Aslan, Raymond Bussières. Cameos: Tony Curtis, Marlene Dietrich, Mel Ferrer.
Comencemos por el título: "La muchacha que robó la Torre Eiffel"
SINOPSIS: Un prestigioso guionista americano residente en París, vividor, egocéntrico y algo perezoso, arrastra el encargo de un productor de escribir un guión en un plazo a punto de expirar. Para darle un empujón al trabajo, contrata los servicios de una mecanógrafa, iniciando con ella un sutil juego de seducción mientras intenta construir una historia que constantemente rectifica y en la que él mismo es siempre el héroe y ella la heroína.
Gaby permanece alerta ante los seductores avances de su jefe
COMENTARIO: Girando en torno a la figura del creador de historias, Richard Quine ironizó con elegancia al tiempo que rendía un chispeante homenaje al oficio de cineasta y de paso a un determinado tipo de cine del que él, por la época en que rodó esta película, sentíase brillante artífice. Efectivamente, el autor de "ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA" consiguió esta vez una comedia libre y perfecta (pese a un accidentado rodaje), repleta de hallazgos e impregnada de "festivo serendípity" que rezuma ese París veraniego y burbujeante en el que Audrey Hepburn y William Holden -en libertad vigilada- son ellos mismos divirtiéndose y enamorándose mientras nos divierten y enamoran. Un beso, un fundido... la palabra "Fin". Se encienden las luces de la sala y mientras abandonas el patio de butacas, aún presa de la fascinación, cuesta reintegrarse al mundo real. Nota: la idea argumental de esta comedia está basada en "LA FETE A HENRIETTE", película dirigida por Julien Duvivier en 1952, de la que puede considerarse un remake (muy superior al original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada