15 de agosto de 2011

EL TIGRE DE ESNAPUR / LA TUMBA INDIA (Der tiger von Eschnapur/Das indische grabmal)
(Al-It-Fr) CCC/Regina/Critérion/Rizzoli/Imperia, 1958-59. 198 min. Color.
Pr: Louise de Masure y Eberhard Meischner. Pr Ej: Arthur Brauner. G: Ftitz Lang y Werner Jörg Lüddecke, basado en la novela de Thea von Harbou. Ft: Richard Angst. Mt: Walter Wischniewsky. DA: Helmut Nentwig y Willy Schatz. Vest: Claudia Herbert y Günter Brosdz. Cor: Robby Gay y Billy Daniel. Ms: Michel Michelet y Gerhard Becker. Dr: Fritz Lang.
Int: Debra Paget, Paul Hubschmid, Walter Reyer, Claus Holm, Sabine Bethmann, Valery Inkijinoff, René Deltgen, Luciana Paluzzi, Jochen Blurne, Jochen Brockman, Guido Celano, Angela Portaluri, Richard Lauffen.
La bailarina Seeta (Debra Paget) desea agradecer al arquitecto su providencial aparición, enfrentándose al tigre
Y él queda fascinado ante la exótica belleza de la muchacha
SINOPSIS: EL TIGRE DE ESNAPUR: Un arquitecto europeo llega a la India contratado por el Maharajah de Esnapur para diseñar y construir una nueva ciudad. Mientras tanto, salva la vida a una bella bailarina cuando es atacada por un tigre y se enamora de ella, pero la muchacha resulta ser la amada del Maharajah y cuando éste descubre el romance hace apresar al arquitecto. No obstante, logra escapar llevándose a la chica con él. Al ser perseguidos, se ven obligados a refugiarse en el desierto donde estarán a punto de morir de sed.
LA TUMBA INDIA: Salvados de las arenas, son finalmente capturados por el dueño y señor de Esnapur que encierra a la bailarina en sus aposentos y encadena al arquitecto en la profundidad de un pozo. Sin embargo, durante un golpe de estado propiciado en palacio por el hermano del Maharajah, la pareja de enamorados intenta escapar por los laberínticos subterráneos, descubriendo con horror la ocultada colonia de leprosos que los pueblan. Fracasada la intentona golpista y restablecido el orden, el Maharajah acepta la realidad y permitirá a su amada irse con el arquitecto, mientras él se retira a una cueva como siervo de un anciano santón.
El romance entre la bailarina y el arquitecto será sometido a duras pruebas
La bellísima y cimbreante Seeta nos ofrecerá una danza de infarto... por varias razones
COMENTARIO: Alemania en 1920: la entonces esposa de Fritz Lang, Thea von Harbou, había escrito una historia llamada "La tumba india" que convertida en guión debía dirigir su marido para el productor Joe May; pero éste decidió en el último momento asumir también las tareas de dirección dejando a Lang fuera del proyecto. Treinta y ocho años después, el ofrecimiento de ese mismo guión serviría al autor de "FURIA" como pretexto para clausurar su etapa americana y regresar a Europa. Se trata de una película (dividida en dos partes que se exhibieron por separado) en la que romance, aventuras y exotismo son elementos combinados de manera fascinante a través de una puesta en escena cuya aparente ingenuidad no es otra cosa que la recuperación de una narrativa perfecta en su pureza que, sin embargo, esconde complejos mecanismos expresivos. Quizá debamos acudir a la engañosa sencillez de lo geométrico para tratar de definir la hipnótica belleza de sus imágenes, en ocasiones aterradoras y pesadillescas y casi siempre emocionantes. A todo ello, añadamos como guinda el felino y turbador atractivo de Debra Paget incorporando a Seeta la bailarina (impagable, su danza ante la cobra).

9 comentarios:

  1. Hola, Teo: El otro día estuve viendo esta pelicula, porque la encontré haciendo zapping en la tele. Recordé haberla visto hace mucho tiempo y me gustó volver a sumergirme en ese ambiente exótico y misterioso. Lo único que eché de menos fue a Paul Newman en el papel del arquitecto; por cierto: ¿Seria mucho pedir alguna foto suya entre las imágenes para el recuerdo?
    Un abrazo. Mª Angeles

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Ángeles:
    Es una de mis grandes pelis favoritas desde que la descubrí siendo un chaval en un casposo cine de barrio de los de programa doble (daban las dos partes). Entonces la exhibían con algunos cortes de la censura franquista. pero yo, con los ojos abiertos como platos y el corazón latiéndome deprisa, no lo notaba. Muchos años después ya pude verla "como dios manda" en una sesión de la Filmoteca y finalmente, en una estupenda edición en DVD de Avalon/FNAC.
    Entiendo perfectamente tu querencia por Paul Newman. ¡Menuda pareja de bellos animales habrían hecho él y la Paget! Pero la película era de producción alemana y se imponía un "galán" teutón. Y sí, serás prontamente complacida en tu petición de incorporar a Paul en "Imágenes para el recuerdo".
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Teo: También yo iba con mi padre a uno de esos cines (de pueblo en mi caso) pero a mi me tocaba ver toodas las del oeste y toodas las infantiles; así que cuando vi El LADRÓN DE BAGDAD Con Douglas Fairbanks o SCARAMOUCHE, con Stewart Granger, me quedé con la boca abierta.
    En cuanto a Paul Newman, aparte de su atractivo, lo que siempre me gustó más de él fue su dignidad a la hora de afrontar el paso del tiempo, su falta de divismo y su humanidad.
    Gracias de nuevo. Un abrazo. Mª Angeles

    ResponderEliminar
  4. A ver, que hasta ahora no he leído tu repuesta. Yo a veces con cierto tipo de cine, tengo un problema, que no lo entiendo ni yo misma, hay ciertas pelis, que me dan pereza, sí pereza !!!! y esto es lo que debe de ocurrirme con LA TUMBA INDIA, Teo, debe ser que en cuanto veo algo oriental o exótico, me tira para atrás, no dudo que la cinta sea buena y que la historia de amor, de la bailarina y el arquitecto sea increible, pero estoy más cerca de otro tipo de idilios, algo más americano, más años 40 y 50 o también puede ser que al no conocer a los actores, ya sabes de mi mitomanía no me atraiga, veras ahora estoy pensando en algún film de amour-fou y me viene a la memoria CARTA DE UNA DESCONOCIDA, o UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, que es una peli, que la habré visto ni sé sabe la de veces, o MUERTE EN VENECIA, de mi adorado VISCONTI, hay sobre todo una cinta HERIDA, con Jeremy Irons...ainnnsss !!!! y Juliette Binoche, que me parece sublime, porque es dura, me van las historias con cierto " morbo", no sé podría nombrarte muchas, pero sabes lo que voy hacer me la bajaré e intentaré verla, si veo que a los 5 minutos no me engancha la dejo.

    Un abrazo, ah !!!! por cierto tienes facebook ?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Susan, creo que ya lo he pillado. Las películas que te motivan, te gustan y te hacen vibrar son aquellas que reúnen los requisitos exigidos por ti para pertenecer a ese "club exclusivo" en el que sólo son admitidas aquellas que te motivan, te gustan y te hacen vibrar... Huy! creo que me he metido en un bucle conceptual.
    Lo cierto es que a todos los que amamos el cine nos ocurre algo parecido. La cuestión es conseguir ampliar la parcela en que nos movemos. En tres palabras: ser más eclépticos. Porque de lo contrario, supongo que nos perdemos muchos placeres.
    Así que, dicho lo cual, ahora mismo te pediría que esos cinco minutos de crédito que le concedes a "EL TIGRE DE ESNAPUR" (que es la primera de las dos pelis) para engancharte, los ampliaras, por lo menos, a diez. Si no lo haces por Fritz Lang, hazlo por mí (como tu buena acción del día)
    Ojo! si vas a "bajarte" el díptico, asegúrate que sean las dos partes, es decir, dos películas, "EL TIGRE DE ESNAPUR" y "LA TUMBA INDIA". Te lo digo porque en su día hubo una edición que sólo incluía la segunda parte precedida de un breve resumen de la primera. Algún tiempo después, fue debidamente editada por Avalon con las dos películas completas, aunque sólo podía adquirirse en los centros FNAC.
    "HERIDA"! qué manera de filmar tan implacable. A mí también me afectó mucho aquella pasión arrasadora de Irons con la Binoche. ¡Cómo la viví!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Teo, ya me la estoy bajando por Emule y que conste que lo hago más por ti
    que por Fritz Lang, bueno por los dos !!!!!!!!!!!!

    ABRAZOTE.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda esta peli. Vaya imágenes y qué ojazos tiene la actriz. Debo reconocer que Fritz Lang es uno de mis directores predilectos, sin embargo, esta película todavía no la he visto.
    De Lang mis favoritas, y tengo unas cuantas que me encantan, son "Los sobornados" y "Deseos humanos". Qué buena pareja hacían Glenn Ford y Gloria Grahame, echaban chispas.
    En cuanto pueda esta película la veo fijo, que Lang nunca defrauda.

    Abrazos!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notarás, Miriam, que algunos comentarios míos en respuesta a los tuyos suelen ir cargados de entusiasmo a la hora de intentar transmitirte mi apasionamiento por determinadas películas. Pues bien, este díptico que realizó Fritz Lang a su regreso a Alemania tras su (larga) etapa americana, se encuentra entre las diez mejores películas que he visto en mi vida. Es así, de veras. Me fascina, me absorbe, me hipnotiza, me estremece, es bellísima, es perfecta, como la turbadora anatomía de Debra Paget.
      Si consigues ver esta obra maestra filmada en dos partes, procura que sea en buenas condiciones, si no es mejor que esperes mejor ocasión. Es que la película (que son dos pero es una) lo merece.
      Una pequeña nota al margen: Si en este blog pinchas en la pestaña "Imágenes de cine", ahí podrás ver entre las muchas imágenes que pueblan ese apartado, una serie dedicada al baile de la felina Debra Paget ante una cobra de atrezzo. Una secuencia alucinante en sí misma pero que a nosotros los hombres (por razones obvias) nos deja al borde de un desprendimiento de retina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ja ja ja, para que luego digan que una mujer bonita no puede provocar problemas de salud.
    Impresionantes imágenes, sí señor. Cuando vea la peli me pasaré por aquí para comentarla pues tiene una pinta espléndida y sabiendo de quién viene más aún.

    Abrazos y cuida esos ojos, je je.

    ResponderEliminar