6 de agosto de 2011

DUELO EN LA ALTA SIERRA (Ride the High Country/Guns in the Afternoon)
(USA) MGM, 1962. 94 min. Color. CinemaScope.
Pr: Richard E. Lyons. G: N.B. Stone Jr. y (sin acreditar) Robert Creighton Williams y Sam Peckinpah. Ft: Lucien Ballard. Mt: Frank Santillo. DA: George W. Davis y Leroy Coleman. Ms: George Bassman. Dr: Sam Peckinpah.
Int: Randolph Scott, Joel McCrea, Ronald Starr, Mariette Hartley, James Drury, Edgar Buchanan, R.G. Armstrong, Warren Oates, John Anderson, John Davis Chandler, L.Q. Jones, Percy Helton, Byron Foulger.
Dos cabalgan juntos, pese a las diferentes posturas con que se enfrentan ambos a su actual circunstancia
SINOPSIS: Dos viejos agentes de la ley retirados, que en su juventud cabalgaron juntos, reciben el encargo de transportar oro desde un poblado minero en la montaña hasta el banco. Durante el viaje, uno de ellos cederá a la tentación de quedarse con el cargamento.
Cansancio, mala paga y agujeros en la suela de las botas. Triste y escaso bagaje para la vejez
COMENTARIO: Steve Judd (Joel McCrea) y Gil Westrum (Randolph Scott), los dos protagonistas de este hermoso western crepuscular, ven cómo una época y una forma de entender la existencia están siendo arrinconadas y sustituidas por nuevos sistemas y conceptos que trae consigo la entrada en el siglo XX del Oeste que ellos conocieron. Uno, lo asume con dolorida elegancia, el otro, con pragmatismo. Pero ambos saben que ya nadie los necesitará y aprovecharán la última oportunidad que les brindan para reivindicar su código moral y su estilo de vida. Esta temática sería retomada por Peckinpah, ampliándola, en posteriores westerns suyos, entre los que cabe destacar "GRUPO SALVAJE". En unos exteriores que nos remiten a los grandes westerns de Anthony Mann, se desarrolla la acción de "DUELO EN LA ALTA SIERRA" que el realizador conduce con pulso, maestría y sensibilidad hasta culminar en uno de los finales más bellos y tristes jamás filmados.
Nota: los emblemáticos Randolph Scott y Joel McCrea, realmente espléndidos, se despedían del cine en beauté con esta película.

6 comentarios:

  1. Guillermo Trapote11 agosto, 2011

    Este director tiene westerns impresionantes como "Grupo salvaje" y "Pat Garret and Billy the Kid", y uno muy árido como "Mayor Dundee". Pero "Duelo..." continúa siendo el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Guillermo. Peckinpah tiene películas más complejas, más elaboradas, más ambiciosas y algún que otro título olvidable. Pero "DUELO EN LA ALTA SIERRA", pese a ser un encargo de poca monta de la Metro, es la más "pura" y por supuesto, la que más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Labat22 agosto, 2011

    Para mí está claro que Peckinpah hizo girar toda su obra sobre el eje argumental de este insuperable western: decadencia, desubicación, reivindicación de una forma de vida ya barrida y amistad en ese marco de supervivencia a veces imposible. De ahí, la inevitable traición a esa amistad por alguno de los miembros de ese grupo de fantasmas errantes.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Gonzalo, no puedo estar más de acuerdo. Has sabido radiografiar en pocas pero acertadas palabras la columna vertebral del cine de Sam Peckinpah. Espero volver a "leerte" pronto por estos lares.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda película del poeta Peckinpah. Siempre lo he considerado un poeta de la imagen, un poeta del fin de la frontera. Pat Garrett y Billy The Kid es otro western crepuscular y qué hermoso. Los personajes del poeta John Ford siempre estaban oteando el horizonte. Los personajes del poeta Peckinpah lo rebasan, y es cuando mueren. La frontera ha desaparecido. Es el fin de la aventura. Steve McQueen en La huida parece que se salva pero no el guion alterado por la censura. Si Jim Thompson lo supiera.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Sí, Peckinpah fue el poeta de la violencia como escapatoria, como última reivindicación de la dignidad y el orgullo perdidos de unos hombres fuera de epoca, desplazados por el progreso, fantasmas en un mundo que ya no les pertenece. Cable Hogue muere arrollado (literalmente) por el progreso cuando le pasa un coche por encima. En este sentido, ¡qué hermosas películas "PAT GARRETT Y BILLY THE KID" y "JUNIOR BONNER"!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar