3 de agosto de 2011

DETECTIVE SIN LICENCIA (Gumshoe)
(GB) Columbia/Memorial, 1971. 85 min. Color.
Pr: Michael Medwyn. G: Neville Smith. Ft: Chris Menges. Mt: Fergus McDonell. DP: Michael Seymour. Ms: Andrew Lloyd Weber. Dr: Stephen Frears.
Int: Albert Finney, Billie Whitelaw, Frank Finlay, Janice Rule, Caroline Seymour, Fulton MacKay, Billy Dean, George Innes, Bert King, Ken Jones, Neville Smith, George Silver, Maureen Lipman.
El solitario animador de club Eddie Ginley, se hace el duro dentro de su gabardina
SINOPSIS: El animador de un modesto club nocturno de Liverpool, distrae sus frustraciones soñando con días de gloria y aventuras detectivescas en el estilo de un Sam Spade. Estas aficiones le llevarán a inmiscuirse en un sucio asunto de contrabando de armas en el que está complicado su hermano.
Secretamente enamorado de su cuñada, Eddie continúa imitando a Sam Spade
COMENTARIO: Eddie Ginley (magnífico Albert Finney) es un romántico desencantado que se empeña en soslayar la realidad del mundo en que vive, hablando y comportándose como si fuera un personaje de Dashiel Hammett porque eso tal vez le permite enmascarar su soledad y adormecer el sentimiento de fracaso que le persigue. Resuelto en tono de comedia ácida, este inteligente y agradabilísimo thriller es a la vez revisitación y homenaje a un género tan representativo de la década de los cuarenta como es el "negro". Tomando como modelos "EL HALCÓN MALTÉS" de Huston y "EL SUEÑO ETERNO" de Hawks, el realizador llega a conseguir el tono, el ritmo y la brillantez de aquellos films, adecuando magistralmente los elementos a una época y un escenario que no son los habituales en este tipo de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada