7 de agosto de 2011

CHARADA (Charade)
(USA) Universal/Stanley Donen, 1963. 113 min. Color.
Pr: Stanley Donen y James Ware. G: Peter Stone, basado en el relato "The Unsuspecting Wife" de Peter Stone y Marc Behm. Ft: Charles Lang Jr. Mt: James Clarke. DA: Jean d'Eaubonne. Ms: Henry Mancini. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.
Int: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass, Jacques Marin, Dominique Minot, Thomas Chelimsky, Paul Bonifas.
Una buena técnica de acercamiento: el tamouré de la naranja
SINOPSIS: Reggie Lambert, una americana residente en Francia y cuyo marido ha muerto en extrañas circunstancias, es ayudada en sus pesquisas por un solícito y atractivo desconocido que dice llamarse Alex. Entonces, tres siniestros personajes entran en escena para reclamar a la viuda una fortuna que aseguran les pertenece y que al parecer estaba en posesión del finado. Los continuos cambios de personalidad de su protector y diversos avatares irán complicando gradualmente la existencia de la pobre Reggie.
Él la mira, ella nos mira
COMENTARIO: Estamos ante una genial comedia de suspense en la que el espectador, del mismo modo que su atribulada protagonista femenina, se ve atrapado en un constante dilema entre lo aparente y lo real. Este film representó probablemente la cumbre en la carrera de Stanley Donen, pudiendo ser considerado también, si se quiere, un homenaje al cine de Hitchcock sin que por ello el autor de "BÉSALAS POR MÍ" renunciase a su depurado estilo, perfectamente reconocible en una puesta en escena elegante y cristalina en la que el preciso juego de la cámara y una estilizada dirección de actores (maravillosa química entre Grant y Hepburn) imprimen musicalidad al impecable ritmo de la película, gozosa obra maestra para disfrutar de su visionado una y otra vez. Tres años después, Donen volvería a tocar el cielo con "DOS EN LA CARRETERA".

6 comentarios:

  1. Estaba yo por aquí, paseandome entre las entradas más antiguas, y me he tropezado con esta película tan maravillosa que se merece todos los comentarios, porque lo tiene todo: Suspense, acción, amor y como no, tratándose de Cary Grant, ese fino humor, que nos dibuja siempre una amplia sonrisa (La escena de la naranja es genial) y trepidante la persecución de Audrey que termina en el metro y ese final con la incertidumbre de ella por no saber quien le dice la verdad. Yo no me canso de verla.
    Bueno, Teo, hasta la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo, Selegna, que a estas alturas del blog ya empiezan a ser notorias mi admiración y devoción por el cine de Stanley Donen. "CHARADA" es una de las películas que más veces he visto a lo largo de mi cinéfila vida. Y no me canso de volver sobre ella, por lo menos, una vez al año. (¡y se estrenó en 1964!). Resulta fascinante comprobar cómo un presunto homenaje al cine de Hitchcock deviene en una obra maestra plenamente doneniana y cómo su alada cámara y esos intérpretes tan amados por él y tan bien dirigidos, convierten un thriller de suspense en un sorprendente ejercicio "musical" sin necesidad de canciones ni números de baile (eso sí, con la inspirada complicidad de Henry Mancini).
    Una vez más, tu curiosidad y tu pasión por el cine de "nunca jamás" han conseguido insuflar un poco de alegría en esa zozobra tan apegada a mi persona. Gracias, Selegna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La película que más me gusta de Donen. Una verdadera delicia, en la que la comedia y el suspense se entrecruzan de manera prodigiosa sin renunciar a ninguno de los dos géneros.
    La primera vez que ví "Charada" intentaba adivinar quién sería el asesino, hasta que llegó un punto en que me dije a mí misma que si intentaba desentrañarlo me estaría perdiendo todo lo demás. A partir de ese momento disfruté de la peli como una enana. Pensé: "qué importa quién sea, lo importante es disfrutar de esos pedazo de actores y cómo se desenvuelven conforme discurre la historia". Porque no sólo la maravillosa Audrey Hepburn y el carismático Cary Grant están -como siempre- excelentes, sino que los secundarios son de lo mejor. Ese Walter Mathau es de lo mejor que ha tenido Hollywood (uno de mis secundarios preferidos -imposible no sonreir cada vez que aparece en pantalla-), un estupendo Arthur Kennedy y un James Coburn espléndido y al que descubrí con esta peli. Hasta el comisario está genial con esos comentarios ("todos mueren en pijama", ja ja ja) que hace.

    En fin, una película en la que me lo paso como enana viéndola. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Miriam, según ibas describiendo tus sensaciones de cuando ves "CHARADA", ibas definiendo de alguna manera el cine de Donen, un director que ama la vida y a los personajes de sus películas y nos lo hace percibir a través de ese lenguaje de cámara puramente "musical". Eso es lo primero que sentimos viendo "UNA CARA CON ÁNGEL", "INDISCRETA" o la que ahora comentamos, por poner solo tres ejemplos.
      Stanley Donen creo que es el director al que más horas de felicidad frente a una pantalla le debo a lo largo de mi vida. No obstante, su cine contiene también una vertiente que emerge esporádicamente ya a partir de "SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO" y es lo quebradizo de los sentimientos, la erosión del paso del tiempo en los mismos y en suma, el desencanto. Pero esa es una historia para otro día. Hablando de "CHARADA", no tiene lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vista tantas veces "CHARADA" me reafirmo en 3 cosas:
    - La película es una maravilla musical, aunque no sea un musical. La mano de Donnen se nota. Una joya que te hace amar el cine.
    - Audrey Hepburn no ha estado más guapa en ninguna película, ni en "DESAYUNO CON DIAMANTES".
    - La faceta de medio-cómico de Grant (Véase también "CON LA MUERTE EN LOS TALONES") es la que más me gusta de su carrera.

    Acabo de recibir tu libro y ahora es momento de devorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio: ante esos tres puntos expuestos como las principales razones de tu adoración por "CHARADA", no puedo por menos que estar contigo y si acaso, competir entre tú y yo a ver quién la ha visitado más veces.
      Me parece estupendo (y te lo agradezco) que pienses sacarle partido al libro "MOVIE MOVIE" y espero verte a menudo paseando por este blog.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar